Donación de óvulos

PROGRAMAS DE DONACIÓN DE ÓVULOS

Los programas de donación de óvulos son una de las opciones que el continuo desarrollo de las tecologías en reproducción asistida, ofrece a las parejas subfertiles.
Esta técnica viene siendo desarrollada desde mediados de los 80, con excelentes resultados.
Aquellas mujeres que por diferentes causas se ven imposibilitadas de utilizar sus propios óvulos, encuentran en este método una solución a su infertilidad.

Las causas más frecuentes por las que una mujer no puede utilizar óvulos propios son: 

1. Falla ovárica, pudiendo esta ser “primaria” cuando ocurre en forma espontánea por la edad o por fallo precoz de los ovarios (transtorno funcional antes de los 40 años), o “secundaria” a tratamientos quirúrgicos o por radiaciones.

2. Anomalías genéticas que puedan ser transmitidas a la descendencia.

3. Pobre respuesta ovarica a la estimulación de la ovulación.

4. Ausencia de ovarios.

CARACTERÍSTICAS DE UN PROGRAMA DE OVODONACIÓN

La donación de óvulos es un acto libre y voluntario despues de un consentimiento informado. Debe realizarce manteniendo el anonimato reciproco, de manera que tanto donante como receptora no accedan a información que pueda revelar su identidad. Las candidatas a donantes deben seleccionarse entre mujeres sanas de 21 a 34 años, que se han interesado por donar óvulos.

Estas deberán someterse a una evaluación previa que consiste en:

  1. Historia clínica personal y familiar con el fin de despistar enfermedades que sean real o potencialmente hereditarias.
  2. Entrevistas y test psicológicos con el fin de diagnosticar patologías graves, rasgos predominantes de personalidad, adicciones, mecanismos adaptativos etc.
  3. Exámenes de laboratorio, con el objetivo de establecer el estado de salud de la candidata a donante de ovocitos, e investigar disturbios pasibles de ser hereditarios , ademas de enfermedades infecciosas transmisibles.

La asignación de la donante apropiada a una pareja receptora en particular se hará buscando la mayor similitud fenotípica (de rasgos) entre donante y receptora, juzgada de acuerdo a la información obtenida durante las entrevista previas y de la información aportada por la pareja receptora.

Cuando a una mujer se le indica que la ovodonación es el tratamiento de elección, son muchas las dudas que se plantean. Es importante explicar a la pareja receptora sobre la importancia de los aspectos biológicos del embarazo y los aspectos educacionales de la maternidad y su preponderancia sobre la genética, siendo estos aspectos fundamentales para tomar la decisión.

Los estudios mas recientes revelan un desarrollo social y emocional de los niños nacidos mediante esta técnica absolutamente normal, con una relación afectuosa en sus familias.

Material proporcionado por
Dr. Guillermo Caprario
Ginecotocólogo

Compartilo: