Centro de Fertilización Asistida

Criterios de Evaluación

  1. Tiempo de desarrollo del programa. Si bien todo programa debe tener un comienzo, su continuidad en el tiempo va afinando su funcionamiento y esa continuidad se sostiene por los resultados.
  2. Formación y experiencia de sus integrantes.
  3. Staff multi disciplinario. La integración de un programa con profesionales que abarquen todas las especialidades que el estudio y tratamiento de la fertilidad requiere, no solo optimiza los resultados sino que permite una evaluación y fiscalización por los integrantes del centro.
  4. Participación de sus integrantes en entidades científicas nacionales e internacionales. Esto demuestra la permanente actualización de los conocimientos de los profesionales, además del reconocimiento internacional de su actividad.
  5. Controles y evaluaciones internas y externas. La auto evaluación y el sometimiento a auditorías externas de organismos científicos internacionales, ajustara el funcionamiento a pautas de tratamiento respaldadas por la investigación y la experiencia.

Como evaluar los Resultados 

En la actualidad, no sólo debería considerarse como resultado exitoso el obtener un embarazo. Debemos tener presente que cuando se nos presentan como resultado las tasas de embarazo, se están tomando todos los test positivos de embarazo.

El verdadero balance debe ser: 

  • Recién nacidos sanos en casa
  • Minimizar riesgos y complicaciones.
  • Embarazos múltiples, hiperestimulación ovárica.
  • Minimizar la falta de confort de los pacientes.
  • Facilitar realización de exámenes de laboratorio evitando en lo posible los traslados, aumentar confort de la internación. Facilitar las fechas del tratamiento de acuerdo a la conveniencia de los pacientes. Esto se logra con la actividad sin interrupción del centro de tratamiento.

Material proporcionado por el Dr. Guillermo Caprario

Compartilo: