Como puedo donar óvulos

Banco de gametos

BENEFICIOS
• Posibilidad de ayudar.
• Evaluación de salud psíquica y biológica y de fertilidad sin costo.
• Compensación económica.

A las donantes de óvulos se les ofrece ante todo la posibilidad única de ayudar a una pareja o mujer a alcanzar la felicidad de la paternidad y maternidad, un deseo en general largamente esperado y que sin la participación de la donante seria imposible.

En segundo lugar se les hace una evaluación clínica, psicológica y paraclínica de su estado de salud y fertilidad gratuita. Esto incluye:

- Historia clínica personal y familiar con el fin de despistar enfermedades que sean –real o potencialmente- hereditarias (malformaciones, abortos espontáneos, enfermedades metabólicas por deficiencias congénitas de enzimas, diabetes, disturbios mentales, fibrosis quística, entre otras). Ante la existencia o sospecha de cualquiera de ellas, la aspirante no podrá continuar. Examen físico general y ginecológico para evaluar su estado de salud.

- Entrevista psicológica con el objetivo de descartar patologías graves, rasgos predominantes de personalidad, adicciones, mecanismos adaptativos. Se valora cómo la aspirante ha recibido la información y se aclaran dudas.

- Exámenes de laboratorio con el objetivo de establecer el estado de salud de la candidata a donante de ovocitos e investigar especialmente disturbios pasibles de ser hereditarios (alteraciones del metabolismo de las grasas, diabetes, patología renal, alteraciones hematológicas, alteraciones cromosómicas detectables por el cariotipo convencional, etc) y enfermedades infecciosas transmisibles por vía genital (sífilis, HIV sida, hepatitis B, hepatitis C y citomegalovirosis). Los estudios que se realizan en la candidata a donante de ovocitos son: Grupo sanguíneo ABO y Rh, hemograma, velocidad de eritrosedimentación, perfil lipídico (triglicéridos, colesterol total, HDL-colesterol, LDL-colesterol, índices de riesgo aterioscleróticos, glicemia, uricemia, azoemia, creatininemia, funcional y enzimograma hepáticos (bilirrubinas, proteínas totales, albúmina, fosfatasa alcalina, transaminasas, gammaGT, LDH, colinesterasa), FSH, LH, prolactina, TSH, serología para toxoplasmosis, HIV, sífilis, hepatitis B, hepatitis C y rubéola. Cariotipo mitótico (estudio cromosómico) de sangre periférica, mutación DeltaF 508 (fibrosis quística), colpocitología oncológica y búsqueda de drogas.
Por concepto de gastos de traslado, pérdida de horas laborales y demás gastos atribuibles a la correcta y completa participación en el Programa se le pagarán como compensación $16000 (pesos uruguayos dieciseis mil) por instancia completa de estimulación de la ovulación y recuperación de ovocitos, que se abonarán de la siguiente forma: $ 3000 al comenzar el tratamiento de estimulación ovárica, $ 10000 una vez realizada la recuperación de ovocitos y los $ 3000 restantes una vez realizado el estudio de sangre de control a los dos meses.

Si se debe cancelar la estimulación de la ovulación una vez empezada recibirá como única compensación $ 4000 (pesos cuatro mil) que incluye los $ 3000 dados antes de iniciar la estimulación ovárica.

Es obligatorio firmar y comprometerse por escrito a la responsabilidad que asumen (hoja de consentimiento informado), una vez se les ha notificado el procedimiento y sus riesgos.Ver aquí el documento.


¿QUIÉN RECIBE LOS ÓVULOS?
Aquellas mujeres que no pueden tener hijos por sí mismas pero sí pueden engendrar gracias a técnicas de reproducción asistida que necesitan de la donación de óvulos.

• Mujeres sin ovarios (por endometriosis, cáncer, etc.)
• Mujeres que no tienen suficientes óvulos (reserva ovárica disminuida)
• Mujeres con óvulos de calidad insuficiente
• Mujeres con menopausia precoz
• Mujeres que padecen enfermedades genéticas transmisibles a los hijos

CERRAR
REQUISITOS PARA SER DONANTE DE ÓVULOS
• Edad: 18 a 34 años.
• Poseer un historial familiar negativo para enfermedades de transmisión hereditaria. (Por ese motivo no pueden ser adoptadas)
• No ser virgen ya que se precisa realizar ecografía transvaginal.
• No saberse portadora de enfermedad transmisible
• Someterse a una selección que incluye interrogatorio medico, examen físico evaluación psicológica y estudios paraclínicos.
• Ninguna persona vinculada al Banco de Semen ni sus familiares pueden ser donantes.

Si la candidata a donante no fuera aceptada como tal, tendrá derecho a conocer las razones que motivaron su exclusión, garantizándose la confidencialidad y privacidad de la información.


PROCEDIMIENTO
Para iniciar el procedimiento la donante debe solicitar una entrevista personal, reservada y sin compromiso con un profesional del Banco por el teléfono 2402 0041 o por correo electrónico bancodegametos@fertilab.com.uy.

En dicha entrevista se explica cómo funciona el programa, para qué se dona y los beneficios y responsabilidades que implica para la donante.

En un ciclo natural se produce la ovulación de un solo ovocito. En los ciclos inducidos con medicación se generan promedialmente entre 8 y 15 ovocitos, aumentado así la probabilidad de lograr el embarazo. Esto es posible gracias a la estimulación ovárica inducida con hormonas, que se administran en forma subcutánea y simulan la acción de las hormonas naturales.

A las personas que se someten a este tipo de tratamientos se las controla monitoreando la estimulación con mediciones hormonales en sangre venosa para valorar la funcionalidad folicular y ecografías transvaginales para evaluar el desarrollo folicular. De esta forma se personaliza y controla la estimulación ovárica.

Cuando como resultado de esta estimulación los folículos han alcanzado el tamaño y el número considerado suficiente y normal, se administra medicación que produce su maduración final. De este modo, se fija el momento de la recuperación de ovocitos unas 36 horas después de su administración.

El día de la recuperación ovocítica la donante debe concurrir en ayunas. La recuperación de los ovocitos es un procedimiento invasivo que se realiza por punción transvaginal guiada por ecografía, para esto se le realiza anestesia. El líquido folicular aspirado se recoge en tubos de ensayos que se envían al laboratorio de fertilización in vitro para ser examinado al microscopio y verificar la presencia del ovocito. Así se procede con todos los folículos que se decida aspirar. Este procedimiento lleva unos 30 minutos y debe hacerse en una sala especial con características de block quirúrgico, luego permanecerá internada por 2 a 3 horas antes de irse de alta a su domicilio aconsejándosele a permanecer en reposo el resto del día.

Los ovocitos recuperados serán adjudicados a la receptora y posteriormente, serán inseminados con espermatozoides. Las chances de lograr un embarazo con niño nacido son en promedio del 50-60 % por ciclo.


LÍMITE DE DONACIONES
Cada donante podrá donar el número de óvulos, en una o más instancias, necesarios para lograr hasta el máximo de embarazos que la reglamentación permita, siempre y cuando a juicio de los médicos responsables del programa no existan contraindicaciones.


RIESGOS
Es una practica en general bien tolerada por las donantes. Aunque raras, pueden presentarse algunas complicaciones. En la entrevista profesional y el consentimiento informado te serán explicadas.

Las consecuencias a largo plazo no están completamente evaluadas y no habría efecto negativo sobre la fertilidad posterior ni sobre el estado de salud general. La donación de óvulos no compromete la futura fertilidad de la donante.

La prueba más contundente de la seguridad del proceso es que la mayoría de las donantes suelen participar más de una vez del programa.

CERRAR
PRIVACIDAD Y LEGISLACIÓN EN URUGUAY
En el Uruguay no existe aun legislación específica que regule la donación de gametos humanos.

Nosotros nos manejamos bajo los siguientes principios:

La donante de óvulos no tiene interés de ser madre. Su deseo es poder ayudar a una pareja o mujer a que logre el embarazo que de otro modo no sería posible. Siempre representa un último recurso después de agotados otros procedimientos.

Ambas partes, donante y receptora, firman sendos consentimientos informados donde específicamente renuncian a toda posibilidad de conocerse.

La donante debe aceptar que si la persona nacida de esta práctica desea conocerla en el futuro lo pueda hacer sin que ello genere para la donante ninguna obligación, siempre que y cuando la Ley lo permita.

En la historia del Banco de Gametos en el Uruguay nunca se presentó ningún caso y en el mundo la casuística es excepcional teniendo en cuenta el numero de procedimientos que se realizan.


PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cuáles son los riesgos de donar óvulos?
Como en todo acto médico existen riesgos, pero la frecuencia de complicaciones es mínima. Es muy raro que ocurra una respuesta ovárica mayor a la esperada con la consecuencia de mayores molestias para la donante, pre y post extracción de los óvulos, requiriendo en algunos casos reposo. Otros riesgos son: La rotación sobre su pedículo de uno de los ovarios provocando un cuadro doloroso que requiere la solución quirúrgica. La infección que se previene con el uso de antibióticos en forma profiláctica.

¿Donar óvulos puede afectar mi futuro reproductivo?
Una mujer tiene aproximadamente una reserva de 400.000 óvulos, utilizando en su vida reproductiva unos 400 a 500. El hecho de donar óvulos no afectara su reserva ovárica

¿Qué tiempo debo disponer durante el proceso de ovodonación?
Durante la estimulación de la ovulación, se realiza un control diario en las mañanas, por lo que deberá disponer de ese horario. Cuando se realice la extracción de los óvulos deberá disponer de todo el día, estando internada durante unas 3 horas y el resto de ese día guardando reposo relativo.

¿No hay riesgo de que medios hermanos se encuentren en el futuro?
Eso se llama consanguinidad involuntaria que naturalmente esta práctica genera. Sin embargo ello no representa ningún riesgo de endogamia adicional al que ya existe en la población general. En el Uruguay no se tienen cifras precisas pero teniendo en cuenta sociedades semejantes la paternidad discordante debe rondar un 10%, eso son unas 300,000 personas. Recuerda que la donación de gametos es un acto limitado y que nacen anualmente decenas de niños por esta práctica lo que claramente es insignificante con respecto al riesgo de endogamia que ya existe en la población.

¿Puedo ser donante si ya tengo hijos?
Sí. De todas formas se evalúa cada caso.

¿Puedo ser donante si no tengo hijos?
Sí. También se evalúa cada caso pero en principio nada lo impide.

¿Afectará en algo mi capacidad de tener hijos luego?
No la afecta en absoluto.

¿Puedo donar si tuve una ligadura de trompas?
La ligadura de trompas no es inconveniente para que una mujer pueda convertirse en donante de óvulos. Del mismo modo, también pueden ser donantes aquellas mujeres que lleven un dispositivo intrauterino (DIU).

¿Los hijos que nazcan de mi participación, podrán conocerme en el futuro? ¿Y yo a ellos?
Por iniciativa tuya no puedes conocerlo. La práctica se basa en el anonimato recíproco entre donante y receptora. Sin embargo, si la persona que nazca de esta práctica es informado/a por sus padres de la utilización de un donante y quisiera conocerte lo podrá hacer siempre que y cuando la Ley lo permita sin generar ello para ti ninguna obligación. En 25 años que llevamos en esta práctica nunca se presentó persona alguna para conocer al donante. En el mundo esta eventualidad es excepcional.

¿Cuáles son mis responsabilidades respecto a los niños que pueden nacer de este proceso?
Ninguna. Las responsabilidad de la donante es responder verazmente los cuestionarios de salud, cumplir con el protocolo y realizarse los controles médicos previstos. Nada más.

¿Cómo va a afectar la donación de óvulos a mi vida personal y sexual?
No tiene porqué interferir con tu vida personal ni sexual. Procuramos que sea lo menos inconveniente posible, y sólo deberás hacer reposo el día de la donación.

¿Puedo dejar de donar cuando yo quiera?
Siempre estás libre de discontinuar tu participación.

¿Cuánto tiempo dura el proceso de donación?
La donación se lleva a cabo tras unos 15 días de estimulación, aproximadamente.


BENEFICIOS
• Posibilidad de ayudar.
• Evaluación de salud psíquica y biológica y de fertilidad sin costo.
• Compensación económica por viático y lucro cesante.

A los donantes de semen se les ofrece ante todo la posibilidad única de ayudar a una pareja o mujer a alcanzar la paternidad y maternidad, un deseo en general largamente buscado.

En segundo lugar se les hace una evaluación clínica, psicológica y paraclínica de su estado de salud y fertilidad en forma gratuita. Esto incluye:

a) Historia clínica y evaluación psicológica con el fin de establecer los antecedentes personales y familiares así como su estado clínico (psicológico y físico) actual.

b) Examen de semen para establecer su capacidad fertilizante y la tolerancia de los espermatozoides a la temperatura de –196°C (espermograma, espermocultivo y criotolerancia espermática). Para ser aceptado como candidato a donante hay que tener una calidad seminal al menos muy buena, muy por encima de lo que se requiere en la población general para tener fertilidad natural.

c) Estudios de sangre y de orina para certificar su estado de salud y conocer su estado inmunitario frente a infecciones de riesgo de transmisión sexual como sífilis, citomegalovirosis, sida-VIH, hepatitis B, hepatitis C y, eventualmente otras. Incluye además estudio cromosómico, investigación de la mutación delta F508 para la fibrosis quística y pesquisa toxicológica.

La donación de semen se hace sin fines de lucro; sin perjuicio de ello, como el donante incurre en gastos económicos por su participación éstos son contemplados a través de un viático. Se le dará una compensación económica durante su participación por concepto de gastos de traslados, pérdida de horas laborales y otros gastos que será el equivalente a USD 38 (dólares americanos treinta y ocho) por muestra aportada.

Es obligatorio firmar y comprometerse por escrito de la responsabilidad que asumen (hoja de consentimiento informado), una vez se les ha notificado el procedimiento y sus implicancias. Ver aquí el documento.


¿QUIÉN RECIBE EL SEMEN?
• Parejas heterosexuales con hombre portador de infertilidad absoluta y definitiva.
• Parejas heterosexuales con hombre portador de enfermedad genética que no desea transmitir a la descendencia.
• Parejas heterosexuales con hombre portador de enfermedad infecciosa que no desea transmitir a la pareja.
• Mujeres sin pareja.
• Parejas de mujeres homosexuales.

REQUISITOS PARA SER DONANTE DE SEMEN
- Tener entre 18 y 34 años de edad.
- Saberse sano.
- Estar dispuesto a pasar una prueba de selección que incluye historia médica, examen físico y análisis de laboratorio.

El Banco de Gametos podrá rechazar al candidato a donante cuando las condiciones psicofísicas del mismo no sean las adecuadas o cuando, es lo más frecuente, la calidad de semen no alcance el mínimo requerido según pautas internacionales. En el supuesto de que un donante no fuera aceptado como tal, tendrá derecho a conocer las razones que motivan su exclusión, garantizándose la confidencialidad y privacidad de la información.


PROCEDIMIENTO
Una vez aceptado como donante, este aportará muestras de semen con una frecuencia semanal o bisemanal en horario a convenir con el Banco de acuerdo a las necesidades dentro del horario habitual de funcionamiento del Laboratorio. Las muestras se obtienen por masturbación con al menos 24 horas de abstinencia sexual. Las mismas se pueden obtener en el Laboratorio donde disponemos de un lugar con la privacidad necesaria.


LÍMITE DE DONACIONES
El número de muestras a entregar al Banco de Gametos será el suficiente como para lograr hasta el máximo de embarazos que la reglamentación permita. En general se logra con cada donante unos diez embarazos para lo cual se requieren aproximadamente de 40 muestras de semen.


RIESGOS
La donación de semen es segura y no implica ningún riesgo para el donante.


PRIVACIDAD Y LEGISLACIÓN EN URUGUAY
En el Uruguay no existe aun legislación específica que regule la donación de gametos humanos.

Nosotros nos manejamos bajo los siguientes principios:

El donante de semen no tiene interés de ser padre. Su deseo es poder ayudar a una pareja o mujer a que logre el embarazo que de otro modo no sería posible. Ambas partes, donante y receptor, firman sendos consentimientos informados donde específicamente renuncian a toda posibilidad de conocerse.

El donante no tiene ningún derecho sobre los niños nacidos de esta práctica. Del mismo modo no tiene ninguna responsabilidad sobre ellos.

En el Banco de Gametos en el Uruguay, el donante debe aceptar que si una persona nacida de esta práctica desea conocerlo lo pueda hacer, siempre y cuando la Ley lo permita, sin que ello genere para el donante ninguna obligación.

En la historia del Banco de Gametos en el Uruguay nunca se presentó ningún caso y en el mundo la casuística es excepcional de que personas nacidas de esta práctica quisieran conocer al donante.


PREGUNTAS FRECUENTES
¿Cuántas veces puedo ser donante de semen?
Las veces que sea necesario y tu estés dispuesto para lograr hasta el máximo de embarazos permitidos. En nuestra experiencia logramos aproximadamente unos diez embarazos de cada donante. Como en general se emplea una muestra de semen para cada inseminación y el embarazo tiene lugar en promedio en 3,4 intentos debes aportar unas 40 muestras de semen.

¿Afectará en algo mi capacidad de tener hijos luego?
No la afecta en absoluto.

¿Puedo ser donante si ya tengo hijos?
Por supuesto que sí.

¿Los hijos que nazcan de mi participación, podrán conocerme en el futuro? ¿Y yo a ellos?
Por iniciativa tuya no puedes conocerlo. La práctica se basa en el anonimato recíproco entre donante y receptora. Sin embargo, si la persona que nazca de esta práctica es informado/a por sus padres de la utilización de un donante y quisiera conocerte lo podrá hacer siempre que y cuando la Ley lo permita sin generar ello para ti ninguna obligación. En 25 años que llevamos en esta práctica nunca se presentó persona alguna para conocer al donante. En el mundo esta eventualidad es excepcional.

¿Cuáles son mis responsabilidades respecto a los niños que pueden nacer de este proceso?
Ninguna. Las responsabilidad del donante es responder verazmente los cuestionarios de salud, cumplir con el protocolo de suministros de muestras y realizarse los controles médicos previstos. Nada más.

¿Cómo va a afectar la donación de semen a mi vida personal y sexual?
No tiene porqué interferir con tu vida personal ni sexual. Se te pide que aportes al menos una muestra de semen por semana con al menos un día de abstinencia sexual.

¿Puedo dejar de donar cuando yo quiera?
Se acuerda contigo de antemano cuántas muestras debes entregar al Banco y se te pide que cumplas con lo acordado. De todos modos siempre estás libre de discontinuar tu participación.

¿Cuánto tiempo dura el proceso de donación?
Aproximadamente unos 30 a 45 días lleva el proceso de selección. Entre 3 y 9 meses el período de entrega de muestras. Seis meses más tarde de entregada la última muestra debes realizarte el último control de análisis clínicos. Se te puede solicitar algún control adicional en el correr del proceso de entrega de muestras.

¿Cómo se utiliza el semen donado?
Tus muestras de semen previamente tratadas, criopreservadas, serán utilizadas para inseminar mujeres que tienen indicación de semen donado.

¿No hay riesgo de que medios hermanos se encuentren en el futuro?
Eso se llama consanguinidad involuntaria que naturalmente esta práctica genera. Sin embargo ello no representa ningún riesgo de endogamia adicional al que ya existe en la población general. En el Uruguay no se tienen cifras precisas pero teniendo en cuenta sociedades semejantes la paternidad discordante debe rondar un 10%, eso son unas 300,000 personas. Recuerda que la donación de gametos es un acto limitado y que nacen anualmente decenas de niños por esta práctica lo que claramente es insignificante con respecto a la consanguinidad que ya existe en la población.

DONAR ÓVULOS
Tenés que tener entre 18 y 34 años de edad, saberte sana y estar dispuesta a pasar una prueba de selección que incluye historia médica y psicológica, examen físico y análisis de laboratorio.

La práctica de la donación es anónima y altruista, si bien se contempla el pago de un monto de dinero por concepto de viáticos y lucro cesante. Esto se debe a que la donante de óvulos tiene costos en los que incurre para cumplir con su participación que el Banco contempla y que luego transfiere a la receptora. Además se le originan molestias y eventualmente riesgos que es razonable considerar y cubrir.

• Beneficios
• ¿Quién recibe los óvulos?
• Requisitos para ser donante
• Procedimiento
• Límite de donaciones
• Riesgos
• Privacidad y legislación
• Preguntas frecuentes


DONAR SEMEN
Tenés que tener entre 18 y 34 años de edad, saberte sano y estar dispuesto a pasar una prueba de selección que incluye historia médica, examen físico y análisis de laboratorio.

La práctica de la donación es anónima y altruista si bien se contempla el pago de un monto de dinero por concepto de viáticos y lucro cesante. Ninguna persona vinculada al Banco de Semen ni sus familiares pueden ser donantes.

• Beneficios
• ¿Quién recibe el semen?
• Requisitos para ser donante
• Procedimiento
• Límite de donaciones
• Riesgos
• Privacidad y legislación
• Preguntas frecuentes
CERRAR
LA NECESIDAD DE DONANTES DE SEMEN Y ÓVULOS.
por el Dr. José María Montes
Muchas gracias por visitar la página del Banco de Gametos.

Acá vas a encontrar información sobre una realidad poco conocida y tendrás la oportunidad de fijar tu posición frente a la opción de donar gametos o no.

La donación de gametos humanos es una práctica frecuente de la medicina reproductiva como recurso terapéutico válido para que hombres y mujeres logren tener un hijo que de otra forma no sería posible.

El Banco de Gametos es una institución que cuenta con el respaldo de Fertilab, y tiene más de 25 años de experiencia ofrececiendo garantías a todas las partes y haciendo esta práctica segura, efectiva y muy bien aceptada por donantes y receptoras. Solidaridad, altruismo, privacidad, anonimato recíproco, deslinde de responsabilidades, obligaciones bien definidas, beneficios para los donantes y consentimiento informado, constituyen los pilares sobre los que se fundamenta el funcionamiento del Banco de Gametos.

Sabemos que esta práctica no esta exenta de objeciones respetables, pero sabemos también que la mayoría de las personas la descarta sin más argumentos que el prejuicio y la ignorancia. Cuando uno se siente solidario con el prójimo, se informa, abre su mente a nuevos paradigmas y se siente protagonista de los cambios sociales, las objeciones se desvanecen. Si sos de los que consideran la paternidad y la maternidad como conceptos abarcativos que incluyen no sólo lo genético, sino también lo sexual, lo psicológico, lo social y lo jurídico, la donación de gametos te resultará mas fácil de entender y aceptar.

En el Uruguay ya han nacidos varios centenares de niños y niñas a través de la donación de gametos de un centenar de personas generosas que desde el anonimato saben que han contribuido a edificar la felicidad de una familia.

Te invito que te acerques a nosotros para que, en forma reservada y sin compromiso alguno, te informes personalmente sobre el procedimiento de la donación y los beneficios y deberes para ti.

Los profesionales que nos dedicamos a esta problemática escuchamos repetidamente de los pacientes frases como: "Otros tienen hijos sin buscarlos, sin desearlos y muchas veces ni se ocupan de ellos. Uno/a hace años que los busca sin éxito. La vida es injusta." Vos tenés hoy la oportunidad real y concreta de revertir esta situación contribuyendo a crear una sociedad mas solidaria y justa.


QUÉ HACEMOS
La donación de semen utilizada para la inseminación artificial (técnica de reproducción asistida de baja complejidad) es una práctica habitual y de larga data de la medicina reproductiva. Los primeros registros médicos de la misma datan de fines del siglo XIX.

Sin embargo, los bancos de semen se hicieron realidad recién en la década de los sesenta del siglo pasado y se volvieron una necesidad mandatoria en los programas de donación de semen y así lo hicieron saber la ASRM (American Societies of Reproductive Medicine) y la ESHRE (European Societies Human Reproduction and Embriology) entre otras sociedades científicas.

La donación de óvulos, por el contrario, es una práctica mas reciente ya que para su aplicación clínica necesita de las técnicas de reproducción asistida de alta complejidad como la fecundación in vitro (FIV) y la microinyección espermática (ICSI). Estas prácticas se han desarrollado a partir de 1990.

La importancia del Banco de Gametos en los programas de donación es crucial en varios aspectos:

• Reclutar candidatos a donante entre hombres y mujeres jóvenes (entre 18 y 34 años), que se sepan sanos, solidarios y altruistas. Deben aceptar someterse a una prueba de selección.
• Seleccionar los donantes en base a historia clínica, entrevistas psicológicas, análisis clínicos con el fin de descartar enfermedades congénitas o adquiridas que puedan transmitirse a la descendencia o poner en riesgo a la receptora.
• Asegurar el anonimato recíproco entre donante y receptora.
• Almacenar muestras de gametos de los diferentes donantes.
• Confirmar la cuarentena, por ahora solo para semen, con el fin de evitar los períodos ventanas de las enfermedades infecciosas (HIV, hepatitis B, hepatitis C, citomegalovirus, sífilis).
• Adjudicar un número determinado de muestras de semen o de óvulos de un/a donante específico/a a una receptora específica.
• Disponer de muestras de gametos humanos en todo momento.
• Preparar las muestras para inseminar o trasladar a otro centro.
• Llevar registro de los datos relevantes.


QUIÉNES SOMOS
Somos un equipo de personas (médicos, técnicos y administrativos) dedicados al laboratorio de análisis clínicos y a la medicina reproductiva en particular.

Programa de donación de semen

Director de Programa: Dr. Jose María Montes, doctor en Medicina, especialista en Andrología.

Directora del Banco de Semen: Dra. Mariel Cánepa, doctora en Medicina, especialista en Espermología.

Asistente Clínica: Dra. Rosina Ordoqui, doctora en Medicina, especialista en Endocrinología.

Técnicos:

Lic. Andrea Torrens
Lic. Valeria Mariatti
Lic. Adriana Rodriguez
Lic. Silvana Feo
Lic. Verónica Acosta
Lic. Gissel Rovira
Lic. Adriana Corbesola

Programa de donación de ovocitos

Director Clínico de Programa: Dr. Guillermo Caprario, doctor en Medicina, especialista en Ginecología.

Sub-directora de Programa: Dra. Mariel Cánepa

Asistente: Lic. Marcela Peri

Banco de Ovocitos: Sede: Laboratorio de Fecundación In Vitro, Centro de Esterilidad Montevideo (CEM).

Directora: Dra. Lidia Cantú, doctora en Medicina, especialista en Embriología Clínica.

Sub-directora: MSc. Jimena Alciaturi


HISTORIA Y EXPERIENCIA
Somos un equipo de personas (médicos, técnicos y administrativos) dedicados al laboratorio de análisis clínicos y a la medicina reproductiva en particular.

Fertilab comenzó sus actividades como laboratorio de análisis clínicos especializados en medicina reproductiva en 1985, bajo la dirección del Dr. José María Montes, médico y andrólogo especializado.

En 1987 se fundó el banco de semen propio con el objetivo de preservar la fertilidad de hombres que se expondrán a riesgo real o potencial de perderla (quimioterapia, radioterapia, ciertas cirugías, exposición a tóxicos, vasectomía, entre otras). Ese fue el inicio del Banco de Gametos en el Uruguay.

En 1989 se fundó el banco de semen donado con el propósito de almacenar muestras de semen de hombres jóvenes para ser empleadas posteriormente en parejas o mujeres que tuviesen indicación médica.

Hoy Fertilab es líder en el campo de la medicina reproductiva en el Uruguay, además de funcionar como laboratorio de análisis clínicos generales desde la década de los 90, y su Banco de Gametos es único en el Uruguay.

Ha crecido en forma ininterrumpida, y actualmente cuenta con mas de 70 funcionarios, entre administrativos, técnicos y profesionales. La planta física en Montevideo tiene 500 metros cuadrados y fue diseñada y equipada específicamente para los fines que cumple.


VISIÓN Y MISIÓN
NUESTRA MISIÓN
Tenemos como propósito ofrecer un servicio de calidad, responsable y confiable, en el área del la medicina reproductiva, que entendemos forma parte de la salud humana, y de la cual buscamos su máxima expresión de bienestar físico, psíquico y social.

Resumimos nuestro propósito en la siguiente frase: “Responsabilidad, confiabilidad, servicio y ética en medicina reproductiva”.

NUESTRA VISIÓN
Lograr una mejora continua de nuestro desempeño con dedicación y capacitación, integrando nuevos conocimientos y avances tecnológicos, siempre alineados con la misión, que nos lleve a un grado mayor de excelencia con la meta final de contribuir a erradicar la infertilidad humana.


TESTIMONIOS
Donantes de semen
"Yo decidí ser donante porque un amigo me comentó que él era. Me pareció una forma de ayudar, que estaba a mi alcance, y además, me pagaban, aunque no fue esa la principal razón. Me pareció muy útil saber cuál era mi capacidad reproductiva. Te hacen estudios que quieras que no, son un plus, porque sabés que estás sano. Yo me consideraba una persona sana, pero está bueno comprobarlo."

"Yo soy donante de semen porque eso me significa un beneficio económico y me ayuda a terminar la carrera. Como estudiante de Medicina, entiendo por qué es importante que algunos donemos semen para que otros tengan hijos. No van a ser mis hijos, porque yo no los voy a criar. Voy a hacer felices a otros, los que van a criar a esos hijos, y de paso me beneficio a mí mismo."

"Al principio no me llamaba mucho la atención la idea, pero la primera entrevista me pareció muy seria y profesional, y decidí hacerlo. Es sencillo y no requiere demasiado de parte del donante. Si sos una persona ordenada y te cuidás, no tenés ningún problema. Es una linda forma anónima de ayudar."

"Soy un muchacho sano, muy consciente de lo que hago, es para ayudar y me hace sentir bien... Me puede tocar el día de mañana, puedo estar a la inversa. Está bueno que alguien te ayude, y también que esa ayuda se valore."

"Me defino como una persona alegre, extrovertida, detallista, con buen humor, me gusta ayudar a la gente y eso me ayuda a mi a superarme. Lo económico es secundario. No me molestaría que el niño que nazca quiera conocerme, pero padre es quien lo cría. Con respecto a la pareja espero que la vida les depare felicidad y paz, junto a lo que tanto están buscando y que por medio de la donación lo puedan encontrar."

"Hago deporte, no fumo, no me drogo. Me va bien en la facultad, tengo novia y por ahora no pienso en tener hijos. Me gustó la idea de donar semen porque estás ayudando a gente que de verdad sufre el hecho de no poder tener hijos. Mi hermana tenía ese problema, y recurrió a un donante. En cierta forma, es como devolver la ayuda que le dieron a ella, porque mi sobrino le devolvió la felicidad."

Donantes de óvulos
"Yo doné mis óvulos porque quería que otra mujer que deseara ser madre, y realmente no pudiera por sus propios medios, disfrutara lo mismo que yo del embarazo, sintiera las patadas del bebé, pudiera acariciar su panza... Que pueda sentir esa magia, ese sentimiento único con el que sueña toda mujer, porque yo padecí la angustia de quizás no poder tener hijos, y finalmente pude ser madre."

"Me encantó la idea desde que me enteré. Con un poco de nosotras podemos hacer felices a otras. Yo viví el proceso de donación sin ningún problema y me sentí muy gratificada de poder ayudar a alguien anónimo a ser mamá. No me afectó para nada mi rutina normal, y estoy muy tranquila con mi decisión."

"Me enteré de que existía la posibilidad casi de casualidad, y me pareció una experiencia muy positiva, especialmente porque te hacen una evaluación completa de tu salud reproductiva. Aparte de regalarles algo tan valioso como un hijo a otros que no pueden tenerlo por su cuenta, te ayuda mucho a conocer cómo estás vos y tus posibilidades de ser madre en el futuro."

"Empecé averiguando sobre el tema y me fui metiendo. Me enganché. Creo que siempre es bueno que haya alguien que done. Tengo la suerte de que soy sana, pero si fuera estéril me gustaría que la gente me ayudara."

"El trato fue bárbaro siempre, y eso hizo que todo fuera muy fácil. Para las mujeres es un poco más complicado pero no es nada terrible, y tenía ganas de hacerlo, además de que me venía bien el dinero para poder seguir estudiando. Tengo 23 años y pienso con orgullo que fue una de las cosas más generosas que hice."

"Yo no quiero ser madre, al menos por ahora, pero no veo por qué no puedo ayudar a otras mujeres a serlo. Es como donar un riñón, o sangre. Me gustaría que si yo necesitara algo tanto, alguien lo hicera por mí. Además te estudian a ver si estás bien y te pagan una suma por las molestias ocasionadas, lo cual me parece justo. Es como que todos salen ganando."