Familia Dar a Luz

Nombre: Fundación Dar a Luz
Facebook: Fundación Dar a Luz
Twitter: Fundación Dar a Luz

¿Cómo surgió la Fundación Dar a Luz?
Surgió por la necesidad de apoyo y contención que vivimos cuando debimos llegar a la fertilización asistida para formar nuestra familia. Somos un equipo de personas al que la vida nos llevó a vincularnos con el tema de la infertilidad. Muchos hemos vivido las dificultades en reproducción y entendemos lo importante que es estar acompañados para sobrellevarlo de la mejor manera posible. Es así que nace Fundación Dar a Luz para ofrecer alivio a quienes tienen que transitar esta dificultad.

¿Cómo Fundadoras de Dar a Luz que las llevó a emprender este camino?
Nos conocimos por nuestra ginecóloga y desde el primer instante que nos vimos existió una conexión. Fuimos a tomar una café y en nuestra charla nos contamos nuestra camino para lograr concebir. Fue muy emotivo pues teníamos muchos puntos en común y logramos generar un vínculo muy estrecho. Sentimos como si hubiéramos transcurrido ese camino juntas para tener hoy nuestros hijos en casa. Fue un sueño de larga data lo que junto al punta pie inicial dado por los profesionales que hoy nos acompañan generó que Fundación Dar a Luz sea hoy una realidad.

¿Cuántas personas la integran?
La integran profesionales de diferentes áreas (ginecotologos, genetistas, biólogos, psicólogos) y padres y madres que tuvieron dificultades para concebir. Creemos que quienes se acercan a Dar a Luz para trabajar activamente deben haber logado su objetivo de tener sus hijos. Nos parece importante que estas personas sientan que quieren ayudar a otros que están pasando por la misma situación animándolos, dándoles fuerza, esperanza para recorrer este camino.

¿Cómo trabajan? ¿En qué se enfocan concretamente?
Asesoramos a través del apoyo emocional a las parejas que están pasando por el proceso de reproducción asistida, pues creemos que es la forma de poder sobrellevarlo con más tranquilidad.
La difusión y la información adecuada son herramientas de gran valor para la detección y tratamiento de la infertilidad. Es nuestro interés poder llegar a la mayor parte de la población, ya que la prevención y la consulta precoz pueden disminuir la incidencia de la infertilidad conyugal, así como mejorar las tasas de éxito entre aquellos que necesiten de un tratamiento de reproducción asistida.
Realizamos talleres vivenciales para parejas que están en tratamiento. Son grupos de apoyo coordinados por psicólogas de la Fundación. Asimismo realizamos actividades científicas para diferentes profesionales vinculados al tema de la Reproducción y la Fertilidad. Además estamos trabajando para realizar un libro con testimonios que creemos será de mucha ayuda para las parejas y su entorno.

¿Cómo se financian? ¿Reciben muchas colaboraciones, donaciones?
La fundación tiene pocos años de vida y se financia con muy pocos gastos fijos. Trabajamos desde nuestras casas y tenemos un asesoramiento del Estudio Santín que nos acompaña desde nuestros inicios.
Nuestra mayor capital es la enorme red de personas vinculadas que nos aportan en diferentes áreas.
La ayuda que recibimos es de forma totalmente honoraria, a modo de ejemplo el Contador de la Fundación, las actividades de promoción de la fundación como la página web, traducciones, fotógrafo productores que realizaron el institucional Dar a Luz y la aparición en los medios, etc…
Los eventos de la Fundación son en conjunto con alguna empresa o Laboratorio.
Los colaboradores nos brindan la infraestructura y los gastos para realizar los eventos.
Apuntamos a seguir con nuestra filosofía que es: crear una gran familia Dar a Luz.
Todas las personas que hoy están en la fundación sintieron de cerca estos temas y les gratifica mucho poder ayudar.

¿Cuánto cuesta un tratamiento de reproducción asistida?
No todas las parejas tienen el mismo diagnóstico por lo tanto el costo varía según si se le indica un tratamiento de baja o de alta complejidad. Si lo indicado es una fertilización in vitro, en promedio el costo es de alrededor de 8 mil dólares.

Cuando hay dificultades para concebir concretamente a quién se debe el problema? Factor femenino, masculino o ambos?

Siempre hablamos de «infertilidad conyugal» ya que es la pareja la que debe enfrentar el diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico. Incluso debemos utilizar este concepto cuando es sólo uno de los integrantes de la pareja el que presenta un problema de fertilidad ya que de todas formas es la pareja la que debe hacer frente a esta dificultad. Asimismo este concepto favorece el alivio de la culpa y la posibilidad de mantener en el ámbito privado las causas médicas de la infertilidad.

¿Cuántas personas han ayudado a través de la Fundación?
Creemos que hemos ayudado a muchas familias a poder hablar del tema más libremente. Alivia mucho poder compartir con otros que ya han andado este camino o ir de la mano con quienes lo están transitado en este mismo momento. Estamos apoyando permanentemente a quienes están transitando este difícil camino de la reproducción asistida.

¿Qué debe hacer una pareja interesada en recibir ayuda de la Fundación?
Primero que nada, debe contactarse por la página web que es nuestra vía de comunicación más directa. La página es una realización de Looping y quien nos apoya desde nuestros inicios de forma incondicional.

En la página web ponemos esta información
Ayudamos de esta manera

Pasos a seguir:
Comunicarse con la Fundación a través del mail Info@fundaciondaraluz.org
Fundación Dar a Luz ingresa su contacto a la base de datos. Sugerimos registrar en el mail el máximo de información sobre cada caso.
Fundación Dar a Luz tratará de ayudarlos a cumplir su objetivo, y les informará las actividades que la fundación realiza a lo largo del año.
Actualmente tenemos cuatro talleres vivenciales en el año de los cuales la participación es gratuita. Fundación Dar a Luz los realiza gracias al equipo de psicólogas vinculadas a la Fundación y al apoyo y realización de LIFE Cinemas.

¿Reciben muchas consultas?
Recibimos consultas muy variadas. A veces nos preguntan sobre información de estos temas.
Otras veces el intercambio es más extenso, por ejemplo luego de un intento fallido surge mucha frustración y angustia y las parejas encuentran en la Fundación un espacio para poder abordar el tema.
También recibimos consultas por ayuda económica. Pero les explicamos que aún no realizamos este tipo de ayuda.

¿Cuáles son los principales problemas a la hora de no poder concebir?
Creemos que los principales problemas están vinculados a la angustia, la frustración y la ansiedad. También surge la sensación de estar solos en esto, por lo que colectivizar el dolor con otros, hablar del tema libremente estamos convencidos que es una herramienta poderosa para que se pueda sobrellevar con más fuerza este camino. En muchos casos es la forma de juntar fuerzas para volver a intentarlo.
Otro gran problema son las dificultades económicas.

¿Qué sentimientos genera eso en las parejas?
Mucho dolor y la sensación de que son los únicos que están sufriendo. También aparece la sensación de incomprensión, alrededor de la gente que no lo vive y no puede entenderlo….pero esto empieza a cambiar cuando estas parejas encuentran con quien hablarlo y se identifican con otras que también están luchando para concebir.
La pareja se instala en el “NOSOTROS NO PODEMOS” y esa situación se mantiene a veces por muchos años. Pero también vemos la perseverancia, la fuerza con que se retoma el camino una y otra vez después de cada caída. Asimismo percibimos el amor entre los integrantes de la pareja y los mecanismos a los que recurren cada uno para cuidar al otro y para preservar a la pareja.

¿Qué es lo que más valoran del apoyo de la Fundación quienes reciben su ayuda?
Que les brindamos un apoyo desinteresado y que cada lágrima que derraman nosotros la sentimos como propia. Nos da mucha satisfacción ayudar y poner un granito de arena en la lucha de estas parejas. Hace 25 años que se realizan técnica de Reproducción Asistida en Uruguay. Fundación Dar a Luz está orgullosa de que los pioneros nos acompañen con su sentimiento y con su profesionalismo de forma honoraria. Este año realizamos junto a Laboratorio Tresul S.A. y SOGIU (Sociedad de Ginecólogos del Interior del Uruguay) un encuentro con los ginecólogos del interior del país interesados en abordar el tema de la fertilidad y la Reproducción Asistida. Logramos una convocatoria de ginecólogos muy interesados en el tema y que se comprometieron en trasladar los conocimientos a sus colegas en el Interior.

¿Qué objetivos tiene la Fundación hoy?
Nuestro compromiso es ayudar a parejas que buscan sin éxito un hijo.
Lo hacemos acompañándolas a atravesar el o los procesos de reproducción asistida a través de la difusión, del conocimiento, la información, y el apoyo emocional.
La Fundación Dar a Luz cuenta con un equipo de personas y profesionales que trabajan de forma honoraria dispuestos a brindar lo mejor de cada uno para poder hacer esto posible.

¿Qué objetivos tiene la Fundación a futuro?
Lograr ayudar económicamente a las parejas de bajos recursos.

¿En una frase describa la importancia de la tarea que realizan?
Fundación Dar a Luz ofrece apoyo y alivio a quienes presentan dificultades para concebir.

¿Cómo les lleva la vida como mamás?
Ser madre es un sentimiento muy fuerte, lo es así como para cualquier madre. Lo vivimos como un amor incondicional y que es algo difícil de explicar en palabras. Los sentimientos hacia nuestros hijos es igual que cualquier mamá no importa lo difícil que fue tenerlos lo importante es que están con nosotros y que los disfrutamos día a día. Puede ser que con el primer hijo una mamá que esperó mucho para tenerlo sea más sobre protectora pero de verdad creemos que eso va en la personalidad de cada mamá. Tener hijos es algo que nos cambió la vida para mejor somos madres dedicadas pendientes y cada logro de ellos por mínimo que sea lo vivimos como algo fantástico.

Compartilo: