Nota en el diario El Observador

Sobre la Fundación Dar a Luz

¿Cómo nace la Fundación Dar a luz?
Por un equipo de personas al que la vida nos llevó a vincularnos con el tema de la infertilidad. Muchos hemos vivido las dificultades en reproducción y entendemos lo importante que es estar acompañados para sobrellevarlo de la mejor manera posible. Es así que nace Fundación Dar a Luz para ofrecer alivio a quienes tienen que transitar esta dificultad.

¿Qué objetivos tienen?
Nuestro compromiso es ayudar a parejas que buscan sin éxito un hijo.
Lo hacemos acompañándolas a atravesar el o los procesos de reproducción asistida a través de la difusión, del conocimiento, la información, y el apoyo emocional.
La Fundación Dar a Luz cuenta con un equipo de personas y profesionales que trabajan de forma honoraria dispuestos a brindar lo mejor de cada uno para poder hacer esto posible.

¿Qué tipo de asesoramiento brindan?
Asesoramos a través del apoyo emocional a las parejas que están pasando por el proceso de reproducción asistida, pues creemos que es la forma de poder sobrellevarlo con más tranquilidad.
La difusión y la información adecuada son herramientas de gran valor para la detección y tratamiento de la infertilidad. Es nuestro interés poder llegar a la mayor parte de la población, ya que la prevención y la consulta precoz pueden disminuir la incidencia de la infertilidad conyugal, así como mejorar las tasas de éxito entre aquellos que necesiten de un tratamiento de reproducción asistida.

¿A cuántas familias han ayudado a concebir?
La fundación tiene apenas un año de vida y creemos que hemos ayudado a muchas familias a poder hablar del tema más libremente. Alivia mucho poder compartir con otros que ya han andado este camino o ir de la mano con quienes lo están transitado en este mismo momento. Hemos creado espacios para colectivizar el dolor, espacios catárticos donde compartir también información y conocimiento. Estamos apoyando permanentemente a quienes están transitando este difícil camino de la reproducción asistida.

¿Qué consejos dan a las parejas que están buscando tener un hijo?
Fundación Dar a Luz intenta transmitir el mensaje del SI SE PUEDE y genera vínculos entre parejas que están pasando por la misma etapa dolorosa y difícil.
Escuchamos cada historia y desde algunas actividades que organiza la fundación les generamos alivio y un espacio para que estas parejas no se sientan solas. Estamos abocados también a la detección precoz de los transtornos reproductivos, así que nuestro consejo sería, en primer lugar, la consulta temprana al especialista y, si ya hay un diagnóstico y están en la etapa de tratamiento, no perder la esperanza y pedir ayuda, buscar apoyo. Para eso se creó Dar a Luz.

¿Qué logros han tenido en este tiempo?
Participamos del Congreso Mundial de Perinatología realizado el año pasado en Punta del Este
Realizamos una Jornada de Fertilidad para parejas con dificultades para concebir. Se trató de una actividad grupal donde el disparador fue dos testimonios de un padre y una madre que hoy tienen sus hijos en casa y pasaron por esta experiencia. Luego las parejas fueron invitadas a participar de grupos de trabajo coordinados por psicólogas especializadas en problemas de fertilidad.

Adjuntamos uno de los mensajes recibidos de la pasada jornada de Fertilidad realizada en el mes de Abril.
«Enviado a Fundación Dar a Luz en Abril 2012:
En nombre de mi esposo y en el mio, queremos agradecerles por la invitación a la jornada del sábado. Nos sirvió de mucho saber que no estamos solos en esto, que podemos hablar lo que nos pasa con otras personas y que siempre al final del camino podes encontrar una luz. También nos acercó más como pareja, ya que después de meses, pudimos volver a hablar de lo que nos pasa y de como nos sentimos. Muchas Gracias!!!!»

¿Cuáles son las actividades previstas para los próximos meses?
En el mes de Junio tenemos previstas dos actividades
16 de Junio Invitamos a los ginecólogos del interior del país interesados en abordar el tema de la fertilidad y la reproducción asistida, a participar de una jornada que se llama FERTILlidad.
Los expositores invitados, especialistas en el tema, serán entre otros:
Dra. Lidia Cantú
Dra. Marisa Dellepiane
Dr. José María Montes

También convocamos a quienes lo deseen a preparar y presentar casos clínico para debatir durante la jornada. Apoya Laboratorio Tresul y la SOGIU ( Sociedad de Ginecología del Interior)
Todos los que quieran inscribirse lo pueden hacerlo a través de nuestra página web.

23 de Junio realizaremos la segunda Jornada de Fertilidad para parejas con dificultades para concebir.
Es un Taller de Intercambio vivencial donde las parejas pueden hablar de las cosas que les pasa de forma libre con psicólogas especialistas en el tema.

En Agosto y setiembre tendremos otras actividades las cuales serán publicadas en la página web y en nuestras vías de comunicación que son Facebook y Twiter.

¿Cómo se puede colaborar con la fundación?
Cuenta corriente
Dólares: 5100120684
Pesos: 146951

Banco Santander, agencia Aguada.
En pocos días se habilitarán débito automático por las tarjetas de crédito Visa y Master.

Nuestro más profundo cometido es que personas que crean que pueden ser útil para la fundación en lo que sea se contacten porque es un grupo maravilloso de personas con ganas de ayudar. Muchas veces la ayuda no tiene porque ser económica, esta puede ser de varias formas.
Ayudar a organizar un eventos o simplemente traer ideas y poder llevarlas acabo.
Estamos convencidos que cada paso que fuimos dando y todo lo que hacemos día a día es con mucha entrega y nos reconforta.

Convocamos a las familias que vivieron esta experiencia de concebir por este camino más largo y lleno de dificultades que formen parte de la Familia Dar a Luz.
Es de verdad emotivo formar parte de este grupo y poder brindarle esperanza a las familias Uruguayas que están en este camino, acompañándolas y dándoles fuerza de que si se puede.

¿En una palabra o frase cuál es la importancia de la tarea que realizan?
Fundación Dar a Luz ofrece apoyo y alivio a quienes presentan dificultades para concebir.

Compartilo: